Caida del pelo – Encuentra ya soluciones a la perdida de cabello

Tipos de calvicie

Fuente: Dra. Mallmann Revisado por Dr. Salguero
Médico y dermatóloga de caidadelpelo.org (Médico)
(Nº de colegiado: 49843) (Nº de colegiado: 22831)

Ene. 30, 2010. La calvicie puede clasificarse en varios tipos, dependiendo de cuales sean las causas que la provoquen. Para determinar con exactitud estas causas, es muy recomendable realizar un examen psicológico del paciente y otro examen físico, que a ser posible, incluya una biopsia del cuero cabelludo.

Hoy en día, la calvicie afecta tanto a hombres como a mujeres, pudiendo hablar de estos 2 tipos de calvicie:

  • Calvicie de patrón femenino:

Es menos habitual que la calvicie masculina y además tiene características diferentes, pero hay estadísticas que hablan de entre 28% y un 30% de afectación en el sexo femenino. En este tipo de calvicie la pérdida de cabello se produce en la frente, en los laterales y/o en la coronilla. Rara vez la calvicie femenina desemboca en la pérdida total del cabello. Las causas principales son: la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años, pero el trabajo, los nervios, el estrés e incluso la dieta se pueden convertir en causas de la alopecia femenina. Aunque tiene muchas similitudes con la calvicie masculina, estéticamente es muy diferente. Para clasificarla correctamente empleamos la escala Ludwig, que nos permite ver paso a paso el avance de la calvicie femenina:

Calvicie femenina
  • Calvicie de patrón masculino:

La calvicie masculina es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Generalmente sigue un patrón típico de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona, aunque en otros casos, la calvicie se produce en toda la cabeza. Suele estar propiciada por la herencia genética y se caracteriza por iniciarse en la frente, los laterales o en la coronilla. La evolución de la caída depende de cada persona.

La escala Norwood permite clasificar el grado de calvicie o alopecia androgenética -AGA- que se tiene. Se suele usar principalmente para clasificar AGA de tipo masculino: